EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Presupuesto

1. Introducción

El objetivo del presupuesto de la Unión Europea ha ido evolucionando a lo largo de los años. Al principio, en 1958, los fondos comunes se usaban estrictamente para gastos de administración. Después la agricultura se hizo predominante, y más tarde la cohesión y la solidaridad. Hoy, crecimiento y empleo se llevan una gran parte del presupuesto de la UE.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea se beneficial del presupuesto de la UE de una u otra manera. Los Estados miembros han acordado las materias financiadas a través del presupuesto común. El dinero de los contribuyentes se utiliza para construir carreteras, financiar la investigación, limpiar el medio ambiente, mantener a toda Europa habitada, garantizar comida segura y apoyar otros miles de causas, directa o indirectamente.

En principio, la financiación de la UE debe ser empleada únicamente cuando la unión de recursos tiene sentido para los países miembros de la Unión.

El presupuesto anual de la UE asciende a unos 130 mil millones de euros. Esto es aproximadamente un uno por ciento de la riqueza económica generada por los Estados miembros al año- ó 235 euros por ciudadano al año.

Los gobiernos y parlamentos de los Estados miembros acuerdan un límite máximo de gasto. El tope está establecido actualmente en el 1.24% del ingreso bruto nacional de la Unión. Esto corresponde aproximadamente a 293€ por ciudadano de la UE como media.

El presupuesto cubre el gasto de todas las instituciones de la Unión. Fija los ingresos y gastos para todo el año, enumera todas las actividades que van a ser financiadas y establece las cantidades totales de dinero y el personal disponible para cada una. También cita la forma en la que cada pago debe ser autorizado.

Cada año, la Comisión Europea adelanta un borrador del plan de gasto para el año siguiente. El presupuesto es decidido por el Consejo y el Parlamento. Su uso está controlado por los servicios de la Comisión y el Tribunal Europeo de Cuentas. Finalmente, cada año, en un procedimiento llamado Proceso de Descarga, la Comisión Europea y las otras instituciones de la UE son responsables ante el Parlamento Europeo del uso de los recursos a su disposición.

La Comisión pone en marcha el presupuesto, pero la gestión de cada proyecto individual se comparte con los Estados miebros. Deben contabilizarse todos los gastos e ingresos.

Por tanto, el gasto de la Unión Europea está limitado por los Tratados y por el tope máximo de gasto, pero también por un acuerdo multianual entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. Este acuerdo contiene un "marco financiero multianual". El actual abarca los planes de gasto de 2007 a 2013.

La mayor porción del presupuesto – el 45% del gasto total en 2008 – se destina a hacer que la economía de la UE sea más competitive y dinámica, y a incrementar la cohesion de la UE, estrechando, por ejemplo, la distancia entre los Estados miembros y regiones más ricos y más pobres. La agricultura es otro área principal de gasto: en 2008 se llevó el 32% del presupuesto. Otro 11% se destina al desarrollo rural y al medio ambiente. Los gastos administrativos para el funcionamiento de la UE ascienden al 6% del gasto total.

En los últimos años se ha puesto mucho énfasis en el uso transparente y rentable de los fondos de la UE.

Mire aquí los documentos presupuestarios detallados de los últimos años. Puede también informarse sobre la Historia del presupuesto de la UE.

back to top