EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Principales actores

3. Instituciones de la UE explicadas

Parlamento Europeo

En representación de 492 millones de ciudadanos de la UE, el Parlamento Europeo comparte el poder legislativo con el Consejo. Es el único organismo de la UE directamente elegido. Las sesiones del pleno del Parlamento son mantenidas principalmente en Estrasburgo, Francia, con pequeñas sesiones en Bruselas, Bélgica. Los MEPs tienen oficinas en ambas ciudades.

Los Miembros del Parlamento se sientan en grupos politicos – no están organizados por nacionalidad, sino por afiliación política. El Presidente, elegido entre los MEPs para dos años y medio, supervisa todo el trabajo del Parlamento y es su representante en todas las relaciones exteriors.

El poder del Parlamento ha incrementado considerablemente a lo largo de los años. En muchos ámbitos, el procedimiento de codecisión implica que el Parlamento puede bloquear legislación propuesta, aunque en algunas áreas sensibles sólo puede dar una opinión al Consejo. El Parlamento tiene la última palabra en muchas áreas de gasto en el presupuesto anual de la UE.

El Parlamento Europeo tiene, hasta cierto punto, la tarea de supervisar a los 27 Comisarios Europeos que son nombrados por el Consejo de Ministros y ratificados después por el Parlamento. Los Comisarios, cuyo trabajo es supervisar las diversas actividades de la Unión Europea, aparecen regularmente antes de los comités parlamentarios. El Parlamento tiene el poder de destituir a la Comisión en su conjunto, pero no a Comisarios individualmente. Esta potestad nunca ha sido utilizada, aunque se ha utilizado como amenaza en muchas ocasiones. En 1999, la Comisión liderada por Jacques Santer renunció colectivamente antes de que el Parlamento ejerciera su poder, como consecuencia de acusaciones de mala gestión, y en particular nepotismo, dentro de la Comisión. Y en octubre de 2004, el nuevo Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, decidió retirar el equipo propuesto por él para prevenir su posible rechazo por el Parlamento. Los MEPs se opusieron a la elección de Rocco Buttiglione como Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, entre otros. Fue propuesto un Colegio revisado y el Parlamento votó para aceptarlo el 18 de noviembre de 2004.

Miembros del Parlamento Europeo (MEPs), un total de 785, son elegidos directamente cada cinco años, en elecciones nacionales simultáneas. La representación es estrictamente proporcional a la población nacional, de los 99 MEPs de Alemania a los cinco de Malta.

Comités Parlamentarios, que se reúne normalmente en Bruselas, cubre ámbitos específicos y prepara las opiniones del Parlamento en detalle. En principio, todas las reunions de los comités y el pleno del Parlamento se desarrollan en público, aunque algunas secciones de las reuniones del comité son mantenidas ocasionalmente en la cámara.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo es el principal órgano de toma de decisiones de la Unión Europea y comparte el poder legislativo con el Parlamento Europeo. En representación de los Estados miembros, los ministros o funcionarios de los departamentos del gobierno nacional se reúnen para debatir sobre materias específicas. Oficialmente, es también conocido como “Consejo de la Unión Europea”, pero también es llamada en ocasiones “Consejo de Ministros”.

En materias intergubernamentales, como la política exterior, el Consejo actúa por propia iniciativa –aquí las funciones de la Comisión y el Parlamento están limitadas. Las reuniones del Consejo se mantienen en privado, pero ha habido un intento en los últimos años para incrementar la transparencia en la toma de decisiones y mantener algunos encuentros públicos. Todas las deliberaciones del Consejo por el procedimiento de codecisión están abiertas al público.

La mayoría de las reuniones se producen en Bruselas; en abril, junio y octubre, sin embargo, tiene su sede en Luxemburgo. Muy ocasionalmente puede reunirse en algún otro lugar, por ejemplo en los encuentros de Naciones Unidas o la OMC. El Consejo está presidido en periodos de seis meses por cada Estado miembro en rotación – la “Presidencia”, que establece la agenda. Los primeros ministros se reúnen cuatro veces al año –al igual que el Consejo Europeo- estableciendo las directrices generales de la UE.

Formaciones del Consejo: The Council meets in nine different configurations depending on the subjects being examined. All the work of the Council is prepared and coordinated by the Permanent Representatives Committee (COREPER), made up of the permanent representatives of the member states working in Brussels and of their assistants. The configurations:

  • Asuntos Generales y Relaciones Exteriores
  • Asuntos Económicos y Financieros
  • Justicia y Asuntos de Interior
  • Competitividad
  • Transporte, Telecomunicaciones y Energía
  • Agricultura y Pesca
  • Medioambiente
  • Educación, Juventud y Cultura
  • Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores

La Presidencia: El Consejo es presidido por cada uno de los Estados miembros en rotación durante periodos de seis meses, de acuerdo al orden preestablecido. La presidencia tiene una importancia vital en la organización del trabajo de la institución. Es la fuerza que dirige el proceso legislativo y de toma de decisiones, arreglando y negociando compromisos entre los Estados miembros, cuando es necesario. La Presidencia organiza y preside todas las reuniones.

El Consejo Europeo es una reunion de los Jefes de Estado o Gobierno de los Estados miembros y el Presidente de la Comisión. Define las líneas maestras de la política de la Unión Europea. Las reuniones del Consejo Europeo tienen lugar normalmente en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius.

El Secretario General del Consejo y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común asiste al Consejo en asuntos de política exterior. Contribuye a la formulación, preparación y puesta en marcha de las decisiones políticas europeas. Actúa en nombre del Consejo al mantener diálogos politicos con tercereas partes. El actual Secretario General es Javier Solana.

Comisión Europea

La Comisión de 27 Estados miembros consiste en 26 Comisarios mas el Presidente, que son responsables de una gran variedad de carteras, como empresa e industria, transporte, relaciones institucionales y estrategia de comunicación, desarrollo rural y agricultura, y más. Cada una de ellas está asistida por un gabinete (oficina privada) y un departamento (ó Dirección General) de funcionarios, la mayor parte de los cuales tiene su base en Bruselas.

Los Comisarios detentan su cargo durante un periodo de cinco años. El Presidente de la Comisión es designado por los Estados miembros, sobre la base del consenso, y más tarde ratificado por el Parlamento. El Presidente electo y los gobiernos acuerdan después el resto de designaciones. El Colegio es aprobado como órgano del Parlamento Europeo, tras “audiciones de aprobación”, antes de los comités parlamentarios. En este momento, hay un Comisario por cada uno de los 27 Estados miembros, pero hasta 2004, los Estados miembros más grandes tenían dos.

La Comisión Europea es la única institución comunitaria con iniciativa legislativa. Sin embargo, antes debe consultar con grupos de interés y expertos para asegurarse de que los ciudadanos de la Unión están siendo atendidos de forma adecuada. Se reúne regularmente con comités de expertos de gobiernos nacionales y sus agencias, y también se reúne con organizaciones de representantes a nivel europeo de un gran número de sectores, entre los que se incluyen industria, servicios públicos, sindicatos, grupos de consumidores, organizaciones regionales y ONG. Muchos de estos grupos mantienen su presencia en Bruselas para hacer lobby ante la Comisión, a sabiendas de que el mejor momento para influir sobre la nueva legislación es antes de que se convierta en una proposición official.

Una vez que la legislación de la UE ha sido adoptada, la Comisión tiene que asegurarse de que es puesta en marcha en su totalidad y de forma adecuada –y dentro de todo plazo establecido- en todos los Estados miembros. La Comisión (ó Estados miembros) pueden tomar acciones ante el Tribunal de Justicia contra los Estados miembros por no cumplir las obligaciones de la ley de la UE.

Las Direcciones Generales son los departamentos de la Comisión que se encargan del trabajo práctico en relación a cada sector politico. La Comisión es asistida por un funcionariado compuesto por 36 DGs, con base en Bruselas y Luxemburgo fundamentalmente. Las mayors DGs pueden tener mil funcionarios trabajando en un sector particular.

Otras instituciones de la UE

Tribunal de Justicia
Con sede en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas está compuesto por un juez de cada país de la UE, asistido por ocho abogados generales. Es completamente independiente y asegura que la legislación de la UE es comprendida e interpretada de la misma manera en todos los Estados miembros a lo largo de la Unión Europea. En particular, los tribunales de los Estados miembros deben referir casos al Tribunal para dirimir cuando la legislación nacional y comunitaria entren en conflicto. También se le llama para arbitrar las disputas entre las diferentes instituciones de la UE y los Estados miembros.

Destacadas decisiones del Tribunal en los últimos años han reforzado la dimension europea de las leyes en el medioambiente, la protección al consumidor, el empleo, y el libre movimiento de bienes y servicios entre las fronteras interiores de la Unión. El Tribunal está por tanto desempeñando un papel cada vez más importante al pasar cada vez más legilación a través del sistema y afecta a los ciudadanos.

Cualqueir ciudadano u organización europea puede llevar un caso ante el Tribunal, si concierne a un acto legal que les afecte directamente. El Tribunal de Primera Instancia fue establecido en 1989.

Tribunal de Cuentas
Con sede también en Luxemburgo, la principal tarea del Tribunal de Cuentas Europea es asegurarse de que la UE gasta su dinero de la manera más eficiente posible. De acuerdo a su página web.

Presume de ser la “conciencia financiera” de la Unión, ya que sigue la pista al presupuesto de la UE y asegura que ha sido gestionado adecuadamente por la Comisión Europea. Sobre la base de los informes del Tribunal de Cuentas, el Parlamento Europeo da la orden final para que la Comisión ejecute el presupuesto annual.

Defensor del Pueblo Europeo
El Defensor del Pueblo Europeo es nombrado por el Parlamento Europeo para escuchar las quejas de mala administración por parte de instituciones europeas. Todo ciudadano de la UE, empresa u organización con base en la UE puede pedir al Defensor del Pueblo que investigue su caso específico. El Defensor del Pueblo tiene su base en Estrasburgo.

Organismos financieros

Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, es el banco central para todos los países del area del euro. Establece los tipos de interés y es responsable de la política monetaria. Su consejo de gobierno consta de los gobernadores de todos los bancos centrales nacionales de la zona del euro, mas el consejo ejecutivo. El consejo está compuesto por el presidente del Banco, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Los miembros del consejo son nombrados por el Consejo y son responsables, en particular, de establecer los tipos de interés en sus reuniones mensuales.

Banco Europeo de Inversiones
El BEI tiene su base en Luxemburgo y ofrece préstamos y garantías a las regiones menos desarrolladas de la UE. También financia programas de inversion a empresas, para hacerlas más competitivas.

Órganos consultivos

Comité Económico y Social Europeo
El Comité Económico y Social Europeo (CES ó CESE) es a veces conocido de forma no oficial como “Ecosoc” ( pero no confunda esto con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que es oficialmente conocido por el acrónimo Ecosoc) y es un organismo de consulta compuesto por varios grupos de interés. Sus más de 200 miembros son elegidos de organizaciones europeas, como grupos de consumidores, agricultores y sindicatos, así como por asociaciones de empleados. Cada Estado miembro tiene un número de miembros (proporcional a su población). Durante el proceso legislativo de la UE, se requiere a la Comisión para pedir la opinion del Comité sobre sus propuestas de nueva legislación en muchos ámbitos. Junto con las del Comité de las Regiones, las opiniones del CESE no tienen carácter vinculante, pero examina alrededor de dos tercios de las propuestas de camino a la legislación.

Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones (CdR) es el segundo órgano oficial de consulta de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, representa a las comunidades locales y regionales a nivel europeo, y acerca la Unión a sus ciudadanos. El CdR tiene como objetivo representar la voz del gobierno local y regional ante las instituciones de la UE. Sus 344 miembros son designados desde las autoridades regionales y municipales en los Estados miembros. Mientras el CESE ha existido desde que la Comunidad fue creada en 1957 (Tratado de Roma), el CdR fue instituido en 1994, tras el Tratado de Maastricht. El Comité debe ser consultado en toda propuesta legislativa que pueda tener consecuencias para las regiones, especialmente en áreas como salud, educación, transporte, empleo y política social.

Al igual que en el Comité Económico y Social, las opiniones del CdR no son vinculantes.

Organismos interinstitucionales

Oficina Europea Anti-fraude OLAF
La OLAF fue creada inicialmente como una unidad dentro de la Comisión para luchar contra el fraude en la puesta en marcha de los programas y políticas comunitarias. Ahora opera como una oficina independiente. Su objetivo es trabajar de cerca con las agencies nacionales anti-fraude y anti-corrupción, ya que mucho del presupuesto de la UE es administrado de hecho por las agencies nacionales.

Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas Es la editora de las instituciones y otros organismos de la Unión Europea. Es responsable de producir y reproducir publicaciones comunitarias de todo tipo y en cualqueir medio.

Oficina Europea de Selección de Personal EPSO La Epso es un departamento central que organiza “concursos” para reclutar y elegir personal para todas las instituciones de la UE.

Agencias de la UE

Las Agencias Comunitarias
son órganos gobernados por ley pública europea, pero difieren de las institucionaes y tienen su propia personalidad legal. Son establecidas para realizar una tarea específica, técnica, científica o de administración.

Agencias de Política Exterior y de Seguridad Común
Actualemente las agencias de la PESC son la Agencia Europea de Defensa, el Instituto Europeo para los Estudios de Seguridad y el Centro de Satélites de la Unión Europea.

Agencias de cooperación policial y judicial
Actualmente estas agencies son la Unidad de Cooperación Judicial Europea (EUROJUST), el Colegio Europeo de Policía (CEPOL) y la Oficina Europea de Policía (EUROPOL)

back to top